dissabte, 29 d’octubre del 2016

La teoría de los cinco poderes

Las democracias liberales se han asentado en el principio de la separación de poderes. Tal como teorizó el barón de Montesquieu debe existir separación y equilibrio entre el poder legislativo, de donde emanaban las leyes, el ejecutivo, quién debía ejecutarlas y el judicial que debía realizar el control judicial de las mismas.

En contraposición con el absolutismo, en el que todos los poderes recaían sobre un monarca, en la futura democracia representativa en el que la soberanía era del pueblo, los poderes del Estado debían institucionalizarse de manera separada.

No obstante estamos hablando del S.XVII y XVIII. No existían los medios de comunicación tan potentes que existen ahora y, en fin, el mercado de capitales comenzaba a hacer sus primeras andanzas y a generar sus primeras burbujas con los bulbos de tulipán en Holanda.

¿Pueden los medios de comunicación en los Gobiernos? ¿En caso afirmativo hasta qué nivel? ¿Los mercados dan señales a los Gobiernos de hacia donde deben ir sus políticas? ¿Se han articulado como una suerte de camisa de fuerza de la política?

El poder de los medios de comunicación ha llegado hasta tal punto que ha habido derrocamiento de Gobiernos por informaciones aparecidas. El caso más importante fue el 'Watergate' que barrió a la Administración Nixon al haber éste espiado a sus rivales y cuya información fue oportunamente filtrada y publicada en el Washington Post. ¿O es que Felipe González hubiera obtenido los resultados electorales que le hicieron perder la Moncloa sin la publicación de los GAL en Diario16?

A destacar que el antaño progresista y de izquierdas Grupo Prisa ha caído en manos de Bancos y Fondos de inversión con la pérdida de independencia más que clara y manifiesta. Los mercados también han entendido la importancia de los medios.

Otro poder, quizá el más importante, es el de los mercados. Goldman Sachs tiene una facturación que supera el PIB de varios países, no olviden que los antiguos 3 Secretarios del Tesoro de los EEUU han trabajado en el Banco y Mario Draghi, Gobernador del BCE también.

Si la prima de riesgo y la deuda pública son dos elementos a tener tan en cuenta en la actualidad y ello depende, en gran medida, de la fluctuación de no se sabe bien qué, la confianza dicen, entonces estamos a una merced absoluta de los mercados.

En la actualidad el poder de los mercados de capitales es una camisa de fuerza de la política. ¿Se acuerdan del referéndum que quiso hacer Papandreu en Grecia para que su pueblo decidiera si se sometía a las recetas de la Troika? Fueron los acreedores, bancos esencialmente, los que forzaron al Gobierno a desistir de sus pretensiones.

Por ello estamos ante cinco poderes en los que los clásicos, el legislativo, ejecutivo y judicial están quedando sometidos e influenciados decisivamente por los medios de comunicación y los mercados. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada