dimarts, 26 de juny del 2012

Amnistía fiscal

El Gobierno, mediante un Real Decreto-Ley introdujo medidas de caracter tributario entre las cuales se daba cabida a una repatriación de capitales evadidos a paraísos fiscales provinientes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sociedades (se dejan impuestos tan importantes y tan susceptibles de ser defraudados como el IVA) entre los períodos 2006 y 2011 (lógico pues las deudas tributarias prescriben a los 5 años). Lo preocupante es que sólo se les exigirá un 10% de todo lo que debían, es decir, aquellos que "robaron", "eludieron", "defraudaron" se les premia con una bonificación del 90% de todas las cantidades adeudadas.

Ésta medida puede generan conflictos sociales a mi modo de ver, pues deja el principio de seguridad jurídica, el confiar en la Ley y que ésta misma va a ser aplicada en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, pues hace que un grupo de ellos (los evasores fiscales) tengan un trato preferencial del resto de los contribuyentes y además se relativiza el delito fiscal, que a mi modo de ver es uno de los más insolidarios e infames que existen. El hecho de que éstas personas hayan "escondido" todo lo que la ley les ha permitido ha tenido una incidencia clara en el déficit y son coresponsables de que ahora tengamos que ajustar el gasto de una manera tan draconiana (pues se aumentaba el déficit por la vía de los ingresos, en éste caso tributarios).

Por todo lo expuesto creo que ésta medida puede crispar aún más los ánimos y puede fomentar aún más, si cabe, las desigualdades sociales que se han acentuado todavía más delante de la Gran Recesión que estamos viviendo. Aunque creo, ya como opinión personal, que no se tiene la cultura en éste país, de que pagar impuestos sea algo bueno y virtuoso para con los demás ciudadanos, creo que hace falta más pedagogia y sobretodo transparencia para creer en la finalidad de pagar impuestos, es decir, sostener el gasto público y contribuir entre todos al interés/bienestar general.

Apunte/propuesta final: para empezar propondría cambiar la palabra "impuesto" (proviniente de imposición) por contribución (relacionada con la cooperación), ya que creo que sería un primer paso sintomático, además de que siglos atrás, antes de la influencia francesa en ésta materia, se llamaron contribuciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada